Barra de Menú

martes, 23 de diciembre de 2014

Cartas de magia alternativas de Warhammer

Algunas Cartas de Magia alternativas para Elfos Oscuros.

 Como prometí, aquí traigo una manera más pormenorizada y mejorada de personalizar las Cartas de Magia de Batalla para el juego de estrategia Warhammer Fantasy.

 En las entradas anteriores subí varios archivos .pdf para descargar e imprimir estas mismas cartas a un tamaño algo pequeño de 63x88mm, que es el formato del extendido juego de cartas Magic: the Gathering. Sin embargo a partir de ahora voy a compartir un modelo de carta más grande de 75x110 mm, que se ajusta con las medidas de las cartas de Magia de Batalla de Warhammer Fantasy. La diferencia entre las cartas oficiales y las alternativas que aquí se proponen, no es otra que el colorido de la carta y el intercambio de un texto explicativo por el de una imagen que cumple dicha función. 

 Lo primero que debería hacer es comentar un poco cómo utilizar estas cartas en una partida, pero ya hablé de ello largo y tendido en la entrada de "Cómo usar las Cartas de Batalla de Warhammer Personalizadas" de hace unos meses. Así que pasaré directamente a explicar, paso a paso, la forma de hacerse con esta alternativa herramienta del juego.

1. Conseguir el formato electrónico de las cartas.
 Lógicamente sin un archivo con las cartas deseadas que se pueda imprimir poco se podrá hacer. Existen aplicaciones gratuitas como Magic Set Editor que pueden servir para personalizar cualquier tipo de carta. Éste en concreto proporciona diseños de Magic: the Gathering, que es el que yo usé. Si te gustan los modelos que propongo, he dejado una lista al final de esta entrada con los distintos archivos .pdf .

Cartas impresas en papel fotográfico.

2. Impresión de las cartas.
 En principio las cartas están perfectamente encuadradas, por lo que podrían ser imprimidas por ambas caras haciendo coincidir los dorsos y anversos. Por desgracia en la práctica esto no suele ocurrir, pues se producen errores de alineación milimétricos ya sean debidos al factor humano o a la impresora, lo que supondría que dorso y anverso no cuadrasen el uno con el otro. Es por ello que mi recomendación es la de imprimir con el mayor detalle posible en papel fotográfico (o de 100 gr.) de buena calidad y a una cara. En una copistería por lo general el precio de una impresión de este tipo (papel fotográfico + impresión óptima a color) es de 70 céntimos de euro.

3. Recortar y pegar.
 He aquí el paso más delicado y complicado del proceso de fabricación de nuestras cartas, ya que requiere de paciencia y precisión manual.

 La primera fase consiste en recortar las cartas del papel fotográfico en la que fueron impresas. He probado tanto con una cortadora de papel manual y con unas tijeras. La primera opción no me convenció porque la calidad y el margen de error de mi cortadora supuso que el primer corte que realicé se llevase un gran trozo del borde negro de la carta, aunque supongo que con más experiencia y una mejor cortadora, a través de la cual pueda ver realmente lo que corto sin que el papel se mueva sería la mejor opción. Por tanto opté por unas tijeras, pues por mucho que me mueva el error va a ser mínimo y más fácil de solventar si es que uno se equivoca. De todos modos, insisto en que para este paso hay que tener paciencia y hacer el trabajo lo mejor posible que uno pueda.

Recorte manual con tijeras.
Cartas del Saber del Pequeño ¡Waaagh! recortadas y ordenadas.

 Después, una vez se tengan el anverso y dorso recortados llega el momento de pegarlos. Nada de cola blanca o pegamento de barra, aquí hay que hacer un desembolso considerable y conseguir pegamento en spray o en aerosol. Éstos adhesivos tienen precios que oscilan entre los 7€ y los 20€, pero es la única opción para no conseguir una chapuza como resultado final. A la hora de pegar la carta en cuestión se necesitará mucha pericia para cuadrar ambos lados a la primera oportunidad, es decir, que coincidan perfectamente los bordes una vez pegados por la acción del adhesivo. En este punto debo recomendar utilizar papel de periódico o un mantel de papel como el de las fotos porque al pulverizar el contenido del spray impregnará sin duda alguna la carta y una gran área de alrededor, dejando pegajosos espacios que no queremos como la mesa o el suelo.

Cartas con el dorso aplicado de adhesivo pulverizado.

 Se me olvida recomendar hacer alguna prueba de todo el proceso (impresión, recorte, pegado) con alguna carta de más, antes de llevarlo a cabo definitivamente. Más que nada para aprender de los errores que podamos cometer durante estas etapas o comprobar por nosotros mismos qué método resulta mejor en cada caso.

4. Ocultar errores.
 Aún con toda la precisión posible con la que se pueda llevar cada uno de las etapas anteriores, la probabilidad de cometer un fallo por mínimo que sea, es elevada. Quedarán algunas partes que al pegarse no se han correspondido con su opuesto y se han quedado del color del papel fotográfico, tal como muestra la imagen de abajo. Puede ser una solución poco profesional, un mal parche quizás, pero lo cierto es que el producto final es muy satisfactorio mediante el método que propongo a continuación.

Borde blanco antes de ser corregido.

 Con un simple rotulador negro que no sea grueso, y mejor uno permanente en vez de los de Carioca para niños, habrá que pintar todos esos huecos que han quedado en blanco y desvirtúan la carta. Una vez más con mucho cuidado para no salirse del trazado, ya que puede desentonar con el color negro imprimido y puede desvirtuar el nivel de detalle. Se pinta y se perfila de negro toda la carta, tapando cada hueco para conseguir uniformidad en todos los bordes.

 A pesar de hacer todas estas cábalas chapuceras, realmente la baraja de cartas en su conjunto queda de perlas, objetivamente hablando (aunque esto no debería decirlo yo). Los bordes mal cuadrados y pintados o los recortes que hayan podido salirse de su línea son prácticamente imperceptibles a más de 20 cm de distancia.

Pintado de las partes blancas.

5. Proteger la carta.
 El último paso en la elaboración de nuestra colección de cartas puede ser parecer opcional, pero yo lo recomiendo encarecidamente si no queremos dar con todo nuestro trabajo al traste tras un par de meses batallando con nuestras minis. Los jugadores de Pokémon Trading Card Game; Yu-Gi-Oh! y cómo no; Magic: the Gathring; por citar algunos, son muy conscientes que deben proteger sus cartas. ¿Y dónde encontramos fundas con estas medidas tan poco frecuentes? Una concienzuda búsqueda por la web desvelará al interesado algunas opciones interesantes. En mi caso, me quedé con una empresa estadounidense cuyos portes de envío y precio en general me parecían muy asumibles. Solo es cuestión de dar con la alternativa más adecuada a cada caso en particular.

Inserción de carta de magia en un protector transparente.

6. Comparación con una carta de Magia de Batalla de Warhammer Fantasy.
 Las diferencias a nivel de jugabilidad no existen entre ambos modelos de cartas. Todo lo que debe saberse acerca del hechizo en cuestión viene bien detallado; nombre del hechizo, dificultad, tipo de hechizo, posición del hechizo en la tabla del saber, descripción con alcance o potenciaciones y descripción de la regla del saber.

 Por otra parte sí que hay una diferencia artística que son la ilustración del hechizo, la ilustración a color del dorso de la carta junto con el nombre del Saber al que hace referencia y el bordeado ligado al ejército que va a usar ese Saber de Magia. También el material de la carta puede variar, aunque con el proceso detallado en este artículo la resistencia de nuestra carta personalizada es suficiente para lidiar con transportes y batallas de varias horas, sin embargo el tamaño es exactamente el mismo. Así pues, ¿Con cuál te quedas?

Carta comercializada a la izquierda y carta alternativa a la derecha.

9 comentarios:

  1. Espectacular trabajo, esperando impaciente las pocas que quedan ya. Gracias por el curro!

    ResponderEliminar
  2. acabo de descubrir el blog y la verdad que menudo currazo, chapo por las cartas, deseando que lo completes

    ResponderEliminar
  3. deseando completar el mazo de los saberes generales con el saber de las bestias, y ojala hagas también la magia de los enanos del caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. El Saber de las Bestias me está dando problemas sobre todo porque perdí una ilustración muy buena para el identificativo que no soy capaz de recuperar. Y mira, no se me había ocurrido hacer las cartas de magia de Enanos del Caos. ¿Serían las de Tamurkhan?

      Eliminar
    2. Exacto, el de la legion de azgorh. Si no tuvieras el codex te lo puedo pasar para intentar ayudar un poco

      Eliminar
    3. Lo tengo, no hace falta pero gracias. Lo único que tardaré en tener las cartas porque desgraciadamente circulan pocas ilustraciones de hechiceros brujos por la red. A ver en qué queda...

      Eliminar
  4. no hay prisa, bastante haces ya jeje, se agradece un montón, yo esta semana voy a imprimirme las primeras cartas a ver que tal, ya te daré feedback

    ResponderEliminar
  5. Hola, era por saber si sigues con el proyecto, ya que estoy interesado en el saber de las bestias y es el único que falta.
    Muchas gracias por el trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, por supuesto que el proyecto continúa. Me he propuesto terminarlo antes de que salga The Old World, aunque ya no vayan a tener sentido. Eso sí, parece ser que va a haber muchas similitudes con 8a y no me costará mucho actualizar las cartas de magia.

      Si te fijas, solamente queda el Saber de las Bestias, que espero poder publicarlo (tenga lo que tenga) después de dos entradas más que estoy preparando y que presumiblemente publicaré entre noviembre y diciembre.

      Como he comentado otras veces, las ilustraciones es lo que hace que me motive a publicar un Saber u otro, y este me está dando muchos problemas. De modo que si tienes alguna sugerencia, soy todo oídos.

      Eliminar