Barra de Menú

martes, 23 de diciembre de 2014

Cartas de Magia alternativas de Warhammer

Magia de Batalla: Elfos Oscuros.
 Como prometí en la entrada anterior, aquí os traigo una manera más detallada y mejorada de personalizar las cartas de Magia de Batalla para el juego de estrategia Warhammer Fantasy.

 En las entradas anteriores subí varios archivos .pdf para descargar e imprimir estas mismas cartas a un tamaño algo pequeño de 63 x 88 mm, que es el formato del extendido juego de cartas Magic: the Gathering. Sin embargo a partir de ahora voy a compartir un modelo de carta más grande de 75 x 110 mm, que se ajusta con las medidas de las cartas de Magia de Batalla de Warhammer Fantasy. Esto supone una mejoría en su función principal que es la de detallas las descripciones de los hechizos, pero hasta que no me puse a imprimir no me di cuenta. Los enunciados teóricos no bastan si no se verifican en la práctica.

 Lo primero que debería hacer es comentar un poco cómo utilizar estas cartas en una partida, pero ya hablé de ello largo y tendido en la entrada de "Cómo usar las Cartas de Batalla de Warhammer Personalizadas" de hace unos meses. Así que pasaré directamente a explicar, paso a paso, la forma de hacerse con esta alternativa herramienta del juego.

1. Conseguir el formato electrónico de las cartas.
 Lógicamente sin un archivo con las cartas deseadas que se pueda imprimir poco se podrá hacer. Existen aplicaciones gratuitas como Magic Set Editor que pueden servir para personalizar cualquier tipo de carta. Éste en concreto proporciona diseños de Magic. the Gathering que es el que yo usé. Si te gustan los modelos que propongo, he dejado una lista al final de esta entrada con los distintos archivos .pdf .

Cartas impresas en papel fotográfico.
2. Impresión de las cartas.
 En principio las cartas están perfectamente encuadradas, por lo que podrían ser imprimidas por ambas caras haciendo coincidir los dorsos y anversos. Por desgracia en la práctica esto no suele ocurrir así pues se producen errores de alineación milimétricos ya sean debidos al factor humano o a la impresora, lo que supondría que dorso y anverso no cuadrasen el uno con el otro. De este modo mi recomendación es imprimir con el mayor detalle posible en papel fotográfico de buena calidad a una cara. En una copistería por lo general el precio de una impresión de este tipo (papel fotográfico + impresión óptima a color) es de 70 céntimos de euro.

3. Recortar y pegar.
 He aquí el paso más delicado/complicado del proceso de fabricación de nuestras cartas, ya que fundamentalmente es un paso manual en el que no podemos depender de tecnología muy precisas a nivel de usuario.

 La primera fase consiste en recortar las cartas del papel fotográfico en la que fueron impresas. He probado tanto con una cortadora de papel manual y con unas tijeras. La primera opción no me convenció porque la calidad y el margen de error de mi cortadora supuso que la primera carta que recorté se llevase una gran parte del borde negro de la carta, aunque supongo que con más experiencia y una mejor cortadora donde pueda ver realmente lo que corto sin que el papel se mueva sería la mejor opción. Por tanto opté por unas tijeras, pues por mucho que me mueva el error va a ser mínimo y más fácil de solventar una vez cometido el fallo. De todos modos insisto en que para este paso hay que tener paciencia y hacer el trabajo lo mejor posible que uno pueda.
Recorte manual con tijeras.

 Después, una vez se tengan el anverso y dorso recortados llega el momento de pegarlos. Nada de cola blanca o pegamento de barra, aquí hay que hacer un desembolso considerable y conseguir pegamento en spray o en aerosol. Éstos adhesivos tienen precios que oscilan entre los 7 y los 20€, pero es la única opción de no conseguir una chapuza como resultado final. A la hora de pegar la carta en cuestión se necesitará mucha pericia para cuadrar ambos lados a la primera oportunidad, es decir que coincidan perfectamente los bordes una vez pegados por la acción del adhesivo.

 Se me olvida recomendar hacer alguna prueba de todo el proceso (impresión, recorte, pegado) con alguna carta de más antes de llevar a cabo el trabajo deseado. Más que nada para aprender de los errores que podamos cometer durante estas etapas o ver qué método resulta mejor en cada caso.

Borde blanco antes de ser corregido.
4.Ocultar errores.
 Aún con toda la precisión posible con la que se pueda llevar a cabo el trabajo, la probabilidad de cometer un fallo por mínimo que sea, es elevada. Quedarán algunas partes que al pegarse no se han correspondido con su opuesto y se han quedado del color del papel fotográfico, tal como muestra la imagen de la izquierda. Puede ser una solución poco profesional, un mal parche quizás, pero lo cierto es que el producto final es muy satisfactorio mediante el método que sigue a continuación.

Pintado de las partes blancas.
 Con un simple rotulador negro que no sea grueso y mejor uno permanente en vez de los de Carioca para niños, habrá que pintar todos esos huecos que han quedado en blanco y desvirtúan la carta. Una vez más con mucho cuidado para no salirse del trazado ya que puede desentonar con el color negro imprimido y puede desvirtuar el nivel de detalle. Se pinta y se perfila de negro toda la carta, tapando cada hueco para conseguir finalmente la uniformidad en todos los bordes.

 A pesar de hacer todas estas cábalas chapuceras, realmente la baraja de cartas en su conjunto queda de perlas, objetivamente hablando (aunque esto no debería decirlo yo). Los bordes mal cuadrados y pintados o los recortes que hayan podido salirse de su línea son prácticamente imperceptibles a más de 20 cm de distancia.

5.Comparación con una carta de Magia de Batalla de Warhammer Fantasy.
 Las diferencias prácticas no existen entre ambos modelos de cartas. Todo lo que debe saberse acerca del hechizo en cuestión viene bien detallado; nombre del hechizo, dificultad, tipo de hechizo, posición del hechizo en la tabla del saber, descripción con alcance o potenciaciones y descripción de la regla del saber.


 Por otra parte sí que hay una diferencia artística que son la ilustración del hechizo, la ilustración a color del dorso de la carta junto con el nombre del Saber al que hace referencia y el bordeado ligado al ejército que va a usar ese Saber de Magia. También el material de la carta puede variar, aunque con el proceso detallado en este artículo la resistencia de nuestra carta personalizada es suficiente para lidiar con transportes y batallas de varias horas, sin embargo el tamaño es exactamente el mismo. Así pues, ¿Con cuál te quedas?

Carta alternativa a la izquierda y carta comercializada a la derecha.

Los 8 Saberes de la Magia

Altos Elfos
Enlace de descarga: Saber de la Alta Magia de los Altos Elfos "After 8th Edition style".

Condes Vampiro



Guerreros del Caos
Enlace de descarga: Saber de Slaanesh para Guerreros del Caos "Future Sight style".

Enlace de descarga: Saber de Slaanesh para Guerreros del Caos "After 8th Edition style".



Enlace de descarga: Saber de la Alta Magia de los Hombres Lagarto "After 8th Edition style".