Barra de Menú

lunes, 22 de mayo de 2017

Diego Tormes el Zurdo

Diego Tormes, el zurdo.
 "Decidle al Señor Duque de Brionne, que agradecemos sus palabras. Pero este es un Tercio estaliano."

Diego Tormes. Batalla de Gransette.

 Cambiad Brionne por Enghein y estaliano por español, y tenéis la frase lapidaria pronunciada por Viggo Mortensen en Alatriste que resume perfectamente toda la saga de este "capitán" del Siglo de Oro Español. Y es que ese modo de rechazar una oferta de rendición refleja la altivez y el orgullo a pesar de todas las penurias sufridas por los soldados de aquellos tiempos. De lo cual se nutre activamente la Estalia fantástica, pues guarda mucha relación con la España decrépita en la que vivieron Quevedo, Veláquez o Calderón de la Barca, entre otros.

 En el proyecto del libro de ejército para 8ª edición de Estalia, hemos querido traer al mundo de Warhammer Fantasy a este personaje de la ficción de Arturo Pérez-Reverte; el Capitán Don Diego Alatriste. Notaréis que Diego Tormes adopta todas las características propias que se atribuyen a Alatriste; es un viejo soldado tratado como capitán por los suyos, maestro espadachín que vive de lo que saca en el día a día y portador de un gran mostacho. Las diferencias apenas las encontramos en detalles como el apellido, su mote o su origen, pero aún así la inspiración resulta bastante obvia.

 Este personaje ya figuraba como tal en la 7ª edición del codex de Estalia realizado por un servidor. Sin embargo de aquellas no tenía miniatura que lo representara fielmente. Más adelante, Tercio Creativo sacaría en su Plaza Fuerte la colección de Extramuros, donde se incluía una miniatura de un duelista muy semejante a Alatriste, pero que por desgracia no tenía un gran esculpido y tampoco el material de clonado se prestaba a obtener un resultado óptimo. Dicha miniatura ya no está disponible en la gama de Tercio Creativo, pero podéis echarla un vistazo a la derecha del texto. 

Espadachín de Extramuros.
  Recientemente la empresa sacó a través de su campaña de mecenazgo de Dies Irae la miniatura de Adrián de Rivero. Que es la que finalmente he utilizado para representar a Diego Tormes el Zurdo. Este modelo aún no está disponible para aquellos que no participaran del crowfunding, pero no me cabe duda de que tarde o temprano estará a la venta en su página web. Este Adrián de Rivero goza de un esculpido próximo al de duelista, pero no está muy claro que es lo que termina de ser. Sí se parece mucho al Alatriste que tenemos en mente, pero ¿y ese saco?

 En fin, que una vez más encargué el pintado de la miniatura a Marta García y dejé que su talento hiciera la magia. Eso sí, me hubiese gustado que Diego Tormes no llevara tanta cana, pero es algo que arreglaré en cuanto pueda dando encima unos esquemas de marrón para hacer el pelo castaño. Aunque siendo sinceros, la cara de la miniatura no es que se vea mucho, debido al gran sombrero de ala que lleva.

 La historia del personaje de Diego Tormes el Zurdo comienza en las calles de Magritta, donde nació en el seno de una familia humilde. Allí dominó a temprana edad el arte de la picaresca, cortando  las bolsas de los mercaderes que comerciaban en el puerto y de los extranjeros que se despistaban entre los aromas de las mujeres y el vino. Cuando se quedó sin familia, se alistó como mochilero en los ejércitos estalianos que buscaban fortuna en tierras exóticas. Con el paso de los años fue subiendo en el escalafón militar hasta convertirse en Capitán. Por desgracia el destino le devolvió inmediatamente a su infancia de miserias en las calles de Magritta, puesto que se las apañó para matar a un superior por una disputa personal. degradado y expulsado con el tiempo Diego Tormes alquilaría sus dotes de esgrima a aquellos que no pudieran valerse por si mismos en el combate de la daga y espada, hasta finalmente redimirse en cierto modo y volver de nuevo a probar suerte como soldado.

 Las imágenes me temo que son algo malas debido a que las hice deprisa y corriendo. Lamento las molestias.