Barra de Menú

viernes, 18 de marzo de 2016

Teclis, Gran Señor del Conocimiento

 De un día para otro pasé de pintar miniaturas cual niño con una brocha gorda a pintar meridianamente aceptable. Esto es verídico, fue un salto personal tremendo sin ningún tipo de progresión escalonada, sin un maestro que me fuera guiando o un tutorial para mejorar mi técnica. Por supuesto que existe una explicación. Esto fue debido a una mejora sustancial de mi equipo de pintura. El aumento del poder adquisitivo hizo que no reparara tanto en este tipo de gastos que antes creía fútiles, de modo que por aquel entonces me hice con un maletín de modelismo de Model Maq y con la gama de pinturas Citadel más amplia que pude permitirme, así como de las nuevas tintas de entonces.

 Ya sólo faltaba probar el nuevo material y para ello elegí un modelo que siempre me gustó, sobre todo por su trasfondo: Teclis, el Gran Señor del Conocimiento de los Altos Elfos y el hechicero más poderoso del mundo de Warhammer (o eso tengo entendido). Así pues, cogí la miniatura prestada de un compañero y se la pinté por puro placer y por el mero hecho de practicar y acabar satisfecho conmigo mismo.

 El resultado final se puede ver junto a esta publicación, pero si queréis saber algo más sobre el proceso artístico de esta miniatura y de la historia, las reglas y una opinión personal a cerca de Teclis, continuad leyendo la entrada.

 Existen dos modelos distintos para la miniatura de Teclis, la miniatura de 6ª edición y la de 4ª edición de Warhammer Fantasy, ambas lanzadas al mercado durante la renovación del ejército de Altos Elfos en sendos periodos. La más antigua, la de 4ª edición tiene unas proporciones más lineales y unas facciones más ásperas, propias de un mundo de oscuridad y peligro permanente. Mientras que la de 6ª edición parece más enclenque y afeminada, amén de que de está en la denostada pose "señalando y apoyando una pierna en una piedra". ¿Cuál es mejor? ¿Con cuál te quedarías? Yo tiré de lo que más a mano tenía, pero aún hoy no sabría por cual decidirme. Por cierto, para la última edición que vio Warhammer Fantasy, es decir 8ª edición, se remasterizó la miniatura original, desechando la última actualización, por lo que de ahí se puede conjeturar que al equipo de Games Workshop le gustaba más el ejemplar antiguo.
Miniatura de Teclis de 4ª edición.

 El caso es que no me estrujé en exceso la cabeza y probé los distintos tonos azules y blancos para la base de la figura (como puede apreciarse en la capa). No quedaron muy bien, pero eran los primeros, y creo poder afirmar que mejoré la técnica con el tiempo, como puede comprobarse en algunas de las miniaturas de Elfos Silvanos o Enanos que he compartido en el blog hasta la fecha. Por otra parte quise también probas mis aptitudes de dibujo a mano alzada creando unas llamas en torno al faldón de Teclis, pero sin crear formas y espirales tan impresionantes como las de mi "pincel mercenario" Marta García. Quizás lamento no haber dotado de más color a la espada mágica de Teclis, ni de más decorados a sus vestimentas, pero lo hecho hecho está.

 Sobre el trasfondo de Teclis qué decir que los aficionados no sepamos. Jugó un papel importantísimo en los últimos eventos del mundo de Warhammer; salvó Ulthuan de la invasión demoníaca y druchii venciendo a Malekith, fundó los Colegios de Magia del Imperio y la lió muy parda durante los eventos del Fin de los Tiempos, a pesar de que para mí eso no cuenta como canon (eso ha sido un(a) sueño pesadilla). Pues eso, que se trata de los hechiceros más poderosos de este universo de fantasía, sino el que más.

 Voy a entretenerme algo más ahora en comentar el paso de los años en cuanto a reglas de Teclis. Teclis ha estado presente en todos los libros de ejército de Altos Elfos desde la 5ª edición, a pesar de que en 4ª ya mostraron su historia y su miniatura junto a su hermano Tyrion. Yo me inicié en esto al principio de la 6ª edición, cuando la caja de inicio entre Imperio y Orcos, y no puedo por lo tanto valorar la importancia que tenía en las partidas Teclis con sus habilidades y atributos durante 5ª edición (que por cierto se conocía como la edición de Herohammer debido a lo desequilibrante de los personajes especiales, aunque no tengo pruebas). Pues bien, ya de aquellas llamaba la atención que era junto con Nagash el único hechicero de nivel 5 como tal, si bien debido a su Corona de Guerra de Saphery, pero donde realmente destacaba era en que podía elegir los hechizos en vez e hacerlo aleatoriamente y, por supuesto, porque además contaba con objetos mágicos tan bestias como el Pergamino de Hoeth y el Báculo Lunar de Lileath, que junto a la Corona de Guerra de Saphery y la Espada de Teclis siempre han acompañado a este personaje.

Portada del codex de 6ª edición de Altos Elfos.
 El Teclis de 6ª otorgó unos atributos por debajo del elfo medio, puede que para mostrar su faceta enfermiza. No obstante era engañoso, ya que podía lidiar perfectamente en combate. Desde este momento se convertiría en el epítome de una regla que veríamos más adelante en futuras ediciones: Gran Señor del Conocimiento. Con ella Teclis era de lejos el mejor hechicero de aquellos tiempos, ya que era el único que podía mantener todos los "permanece en juego" en el campo de batalla, podía repetir cualquier efecto de alguno de sus hechizos como el número de impactos de la Ira de Khaine y conocía todos los hechizos del Saber de Magia elegido. Además contaba con una novedad, las Pociones de Energía Vital y la Maldición de Aenarion. Podía utilizar las pociones cada turno bien para combatir (de ahí el engaño mencionado al principio) o bien para lanzar hechizos según las circunstancias lo requiriese y, para colmo, con la maldición de Aenarion, una vez se quedaba con una herida pasaba a tener una salvación especial de 2+. Vamos que era prácticamente indestructible a menos que lo cazasen durante una persecución o le hicieran un impacto letal. Por cierto, en esta edición la Corona de Saphery lo que hacía es que sus hechizos no tenían distancia máxima... tela.

 En 7ª edición Teclis vino con una novedad en su regla Gran Señor del Conocimiento muy suculenta que hizo que ganara partidas él sólo. Y es que resulta que cada vez que sacara un doble al lanzar un hechizo, éste entraba con fuerza irresistible. No tenía tantos regalitos como el Teclis de 6ª pero ganaba partidas igualmente.

 Ya en 8ª su poder parece ser que menguó y sólo conservó la posibilidad de elegir todos los hechizos del Saber de la Alta Magia o bien elegir un hechizo de cada uno de los otros 8 Saberes de la Magia. Sin duda esto le hacía mas versátil y capaz de lanzar auténticos combos, pero su potencial la hora de lanzar dichos hechizos se diluyó drásticamente.

 Y así termina este repaso a mi hechicero favorito de Warhammer Fantasy. Os dejo unas fotos más, espero que os gusten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario