Barra de Menú

miércoles, 2 de marzo de 2016

Acrópolis de los héroes (estalianos)

Acrópolis de los Héroes construido para venerar a la patrona de Estalia y Tilea; Myrmidia.

 "Este antiquísimo lugar fue construido hace mucho; tal vez incluso fueron los propios ancestrales quienes lo edificaron. Entre sus muros, medios enterrados por las ruinas y el musgo, hay estatuas de reyes y héroes caídos cuya esencia todavía puede notarse flotando en el ambiente."

 Uno de los elementos de escenografía de los que se mostraban en el reglamento de Warhammer Fantasy era la Acrópolis de los Héroes. Supe desde el primer momento que supondría un reto hacer algo parecido a la descripción de dicho elemento escenográfico, pero por suerte me topé con un partenón griego para wargames que me facilitó la labor.

Ruined acropolis de Scotia Grendel.
 Todo comenzó con la compra de algunas miniaturas al estilo de la diosa griega Atenea para representar a la diosa Myrmidia de Warhammer Fantasy, pues es innegable la inspiración de esta deidad fantástica con la de su homóloga griega.

 Tenía claro desde el principio que quería hacer algún tipo de estatua con una de esas miniaturas (o con todas) para la escenografía típica de las tierras de Estalia, resaltando los vestigios de la edad clásica de esta región. La idea inicial era situar la efigie de Myrmidia en lo alto de una columna de mármol al más puro estilo Columna de Trajano, pero me encontré con el problema  de que no era capaz de fabricar por mi cuenta o encontrar un pilar que se adaptara a lo que tenía en mente. De modo que aplacé el proyecto por un tiempo.

 Tiempo después y por casualidad, di a través de e-minis con la gama de Scotia Grendel. Compré unas cuantas piezas para los futuros proyectos escenográficos, pero lo que realmente llamó mi atención fue el modelo del partenón de la acrópolis de Atenas. No había para más excusas, con ese elemento en particular podría hacer mi propia acrópolis de ruinas estalianas, y por fin había encontrado una ubicación para la estatua de Myrmidia. Además, de este modo podía tachar de la lista uno de los edificios de arquitectura arcana de mi proyecto de escenografía.  No había caído antes, pero qué mejor elemento para hacer de Acrópolis de los Héroes, que una acrópolis (partenón en verdad) dedicada a una de las mayores heroínas del mundo de Warhammer. De hecho, más tarde me toparía con una imagen del templo de Myrmidia en Altdorf que reafirmaría esta idea de un templo clásico; como los romanos y los griegos, aunque en este caso en particular incluyendo una serie de añadidos de estilo gótico-imperial, como los chapiteles.

Templo de Myrmidia en Altdorf.

 Una vez el pedido llegó, me puse manos a la obra (realmente tardé bastante tiempo en ponerme manos a la obra). Lo primero que tenía claro es que el edificio debía situarse en un terreno elevado, al igual que el griego. De modo que pegué las partes del Ruined acropolis a una base de poliestireno que a su vez estaba pegada a una base fina de madera. No obstante, el lector más observador puede que haya reparado en que la imagen que acompaña esa entrada no tiene ninguna base que eleve el conjunto. Esto es debido a que este elemento de escenografía ha sido modificado con el fin de mejorar el resultado final. Y no ha sido el único cambio sufrido por la Acrópolis de los Héroes (estalianos), tal y como a continuación se revela.

Estructura original del Acrópolis de los Héroes.

 Posteriormente, vino la parte más compleja, la de formar un suelo, ya que la base de poliestireno era lisa y no encajaba con lo que en la realidad se hubiese podido encontrar, grandes trozos de mármol blanco. Es por ello que en un primer momento decidí hacer pequeñas muescas sobre el poliestereno en forma de baldosas con una cenefa que encajara mantuviese la geometría mediante la disposición de estas baldosas. No me convenció. Así que probé suerte con los restos de algún tipo de construcción de maquetas de iglesias y edificios similares. Me refiero a esos pequeños ladrillos que se usan en dichos modelos. El resultado me convenció más que las muescas, pero a la vez los bloques no encajaban a la perfección, ya que las piezas de ladrillo eran muy heterogéneas y no cuadraban correctamente en el espacio disponible. En un primer momento parecía que el estado maltrecho del suelo podía encajar con el edificio, dado que se supone que se trata de un edificio de miles de años que ha estado a la intemperie y que ha sufrido numerosos desperfectos. Pero nuevamente, tras terminar de pintarla Acrópolis de los Héroes (estalianos), reparé en que el suelo no quedaba bien. De modo que otro cambio más fue efectuado en el suelo del templo, quiero decir, de la Acrópolis de los Héroes (estalianos). Removí el suelo de ladrillo y encajé (casaban perfectamente) dos bases de terreno pedregoso de Spellcrow, que posteriormente fueron pintadas con los mismos colores blancos delas columnas y las cornisas, aunque cubriendo gran parte de tierra y vegetación para resaltar el estado ruinoso del edificio.

Athena, goddes of war and widom.
 Protegiendo la acrópolis desde el centro de la nave, la efigie de Myrmidia levanta la moral de las tropas que guarnecen el antiguo templo. Se supone que instiga valor y guía las estocadas de quienes profesan su fe, lo cual encaja perfectamente con las reglas que proporciona la Acrópolis de los Héroes a las unidades: las unidades a 6UM ganan Tozudez y las que guarnezcan el edificio obtienen un +1 a sus tiradas para impactar en combate. Coloqué entre las baldosas del suelo una plataforma de poliestireno (que luego cambiaría por un pedestal de Ruinas Arcanas de Citadel) donde se erigía una miniatura a imagen y semejanza de Myrmidia a escala 37 mm. La miniatura en cuestión pertenece a la gama  de Agora Miniatures y se trata de Athena, goddess of war and wisdom. Esta gama de miniaturas se caracteriza por ser algo más grande que la habituales de escala 28mm, además de contar con facciones que mezclan los estilos de la Grecia clásica y atributos futuristas, dando como resultado hoplitas con piernas robóticas y lanzas de disformidad. Sin embargo, esto no fue un problema a la hora de elegir esta miniatura en concreto, puesto que una vez pintada, los detalles futuristas apenas se hacen patentes.

 Tan sólo quedaba ya pintar de blanco la piedra, seguido de unas sombras de tinta sepia y finalizando con unas luces nuevamente de blanco más oscuro para dar ese toque a mármol desgastado. Posteriormente hubo que recubrir el montículo (el que ya no está) y la base con arena para simular tierra y con césped ferroviario. El resultado final puede verse en la imagen del principio, que por cierto está photoshopeada (si es que este verbo existe), poniéndome así a prueba para comenzar con los retoques fotográficos de las escenas del libro de ejército de Estalia. Dejo aquí alguna otra foto del  elemento de escenografía terminado para una mejor percepción general del mismo.

Vista lateral del Acrópolis de los Héroes remodelado.

Vista frontal del Acrópolis de los Héroes remodelado.

Vista cenital del Acrópolis de los Héroes remodelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario