Barra de Menú

domingo, 16 de agosto de 2015

[Magia de batalla] Orcos y Goblins. El Saber del Gran ¡Waaagh!

Magia de Batalla de Orcos y Goblins.
 Después de unas largas y merecidas vacaciones, vuelvo con más material mágico, que es lo que actualmente más me entretiene. Eso de ampliar y crear material adicional a partir de un juego existente es con diferencia lo que más me apasiona de este hobby, y mis ejércitos de Estalia y de Mousillon pueden dar buena cuenta de ello. Además buscar imágenes a color que se adapten con la descripción de cada hechizo es un reto que lleva su tiempo pero que también es gratificante una vez obtenido el producto final.

 Esta vez traigo las cartas de magia del gran y pequeño ¡Waaagh!, los hechizos que los chamanes Orcos y Goblins pueden desencadenar en el campo de batalla para la gloria de sus dioses pielesverdes; Gorko y Morko. Puede parecer que el nombre de los hechizos suenen a chiste, pero más vale que no te cuelen ninguno o el jugador pielverde se lo pasará de lo lindo viendo como tus unidades quedan reducidas a pulpa sanguinolenta. Así que ya sabéis, no salgáis nunca de casa sin un Pergamino de dispersión para evitar ese Pie de Gorko que amenaza a tu unidad de Infantería de élite.

 Abajo encontrarás una breve reseña de cada hechizo, así como la fuente y una explicación de la imagen que ilustra la carta. Continua en la entrada para acceder a los enlaces de este singulares saber mágico.

 Aunque cabría esperar hechizos de daño directo y proyectiles a tutiplén, lo cierto es que la magia pielverde está fundamentalmente orientada al combate en forma de potenciaciones y maldiciones. Lo cual, pensándolo fríamente tiene mucho sentido, pues Gorko y Morko no quieren realizar el trabajo que intrínsecamente corresponde a sus "muchachoz" y por eso prefieren que éstos se "partan la geta" con el enemigo. Lo hacen por su bien, a fin de cuentas la pelea da sentido a la vida de los pielverdes y privarles de ella sería cruel por parte de sus deidades.

 La verdad es que encontrar las imágenes idóneas para los hechizos ha sido bastante fácil, sobretodo en comparación con la magia de los Elfos Silvanos, la cual me está costando terminar. En el juego de cartas coleccionable de Warhammer: Invasión existen ilustraciones para Pie de Gorko, Kabezazo, Vamoz pa'llá (¡Waaagh! en el juego de cartas) y Puñoz de Gorko (Puñoz de Morko en dicho juego), además de otras ilustraciones de Chamanes Orcos y Goblins. Pasemos a ver qué dice la descripción de cada hechizo y si su ilustración tiene o no sentido.

 - Mirada de Gorko: "Morko (o tal vez Gorko) le otorga al Chamán la habilidad de proyectar rayos de energía por los ojos". No tengo claro de donde sale este orco cubiertos de rayos. La primera vez que lo vi, de hecho, me pareció un chamán del Warcraft. En cualquier caso, va genial con la descripción de proyectar rayos por los ojos.

 - Explotazerebro: "Proyectando violencia en una oleada mortal, el Chamán gesticula amenazadoramente hacia su objetivo y se deja ir...". Según Warhammer Invasion, un Chamán Goblin Nocturno realiza este hechizo, pero cabría recordar que en la 8ª edición de Warhamer Fantasy, los Chamanes Goblins de cualquier tipo y nivel no tienen acceso al Saber del Gran ¡Waaagh!. Es por ello que he tomado prestada la ilustración de "Makka Greenfeast" (ni idea de lo que es) para representar esa oleada mortal que surge de un Chamán Orco Zalvaje.

Carta de Puños de Morko.
- Puñoz de Gorko: "En un arranque de furia guerrera, los puños del Chamán empiezan a hincharse, haciéndose más grandes y duros como el acero". He aquí un dilema. Por un lado tenemos la carta de Puños de Morko  (que no Gorko) en varios juegos de cartas coleccionables de Warhammer Fantasy. Por otra tenemos el "Firin' da Spell" (que no sé cómo está traducido) que viene a ilustrar un Chamán orco dándole un puñetazo a un humano a través de su báculo. Personalmente la idea de potenciar al Chamán me gusta más que la idea de unos puños gigantes aplastando una unidad entera. De ahí que sea "Firin' da Spell" el elegido para acompañar definitivamente a los Puñoz de Gorko.

- La Mano de Gorko: "Los ojos del Chamán se quedan en blanco y una enorme mano fantasmal de color verde se materializa para recoger una peña cercana y llevarla hasta donde la batalla esté más animada". No he sido capaz de encontrar una mano verde emergiendo del cielo y llevándose a una unidad pielverde. Habrá que conformarse con un Chamán Orco Zalvaje realizando algún tipo de hechizo con un caldero. Por otra parte, Pedro Ramos ilustró allá por el 2008 una serie de hechizos pielesverdes donde sí aparece la Mano de Gorko entre otros. Desgraciadamente estos dibujos rompen un poco con la sintonía general, de modo que he preferido incluir ilustraciones dentro del propio contexto de Games Workshop.

- Kabezazo: "El Chamán realiza unos cánticos lanzando la cabeza hacia delante y una oleada de energía verde sale despedida, formando ondas  de energía que asolan a los hechiceros enemigos". Aunque en el "Smash 'em" (Aplastadlos) de Warhammer Invasion no sea un Chamán Orco quien propina tremendo cabezazo, ni un hechicero quien lo recibe, no hay ilustración en la red capaz de reflejar la intencionalidad de este hechizo.

- ¡Vamoz p'allá!: "Tal como el Chamán va canturreando sus invocaciones, resulta evidente ver cómo exuda energía de combate, que potencia la agresividad y las capacidades de combate de las peñas de Orcos más próximas". Creo recordar que en la 6ª o 7ª edición del libro de ejército de Orcos y Goblins existía este mismo hechizo pero con el nombre ¡Waaagh!. Ahora, para no confundirlo con la propia habilidad de los Kaudillos Orcos, el hechizo ha sido renombrado a ¡Vamoz p'allá!, pero en Warhammer Invasion seguimos viendo un Chamán Orco dopando a la peña.

- El Pie de Gorko"El Chamán alza los brazos e implora a los cielos con gestos espasmódicos. Un todopoderoso pie verde desciende para aplastar al enemigo con un seco sonido crujiente". Otro hechizo que tiene su representación ilustrativa en las cartas de Warhammer Invasion. En este caso el pie verde parece algo pequeño como para arrasar un regimiento entero, pero no cabe duda de que es el maloliente pie de Gorko.

Aquí en enlace de las cartas. Espero que puedan servir y agraden a los interesados:

Saber del Gran ¡Waaagh!


Vista previa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario