Barra de Menú

domingo, 15 de marzo de 2015

Santiago Perejil, portaestandarte de Palantta

 Continuando con la serie de miniaturas ya pintadas desde hace bastante tiempo, es decir que no son las últimas novedades de la vitrina de coleccionismo, hoy toca presentar a Santiago Perejil, el portaestandarte de batalla del ejército estaliano de Manchados de Palantta. Como Capitán encargado de soportar el emblema de todo el ejército, las expectativas de su pintado estaban por las nubes. Ahora puedo decir sin temor a equivocarme, que su presencia no pasa desapercibida en ningún campo de batalla, ya sea por el nivel de esculpido como el de pincelado..

 Junto con Marco Comemulas son las dos miniaturas estalianas que he subido en este blog, pero aún quedan muchas más ya terminadas esperando a que realice unas fotos decentes y me lance a publicarlas por aquí. Al igual que el Gigante, tanto esta genial miniatura como el resto de miniaturas de la colección estaliana no han sido pintadas por mí, exceptuando algunos retoques o detalles incluidos a posteriori en situaciones muy específicas.

 El resultado final se muestra en la imagen que acompaña esta introducción, pero como siempre, también amplío en el resto de la entrada con algo más de información acerca del pintor por encargo que blandió de esta manera tan cuidada sus pinceles, del trasfondo de Santiago Perejil, del esquema de colores y algunas otras peculiaridades.

 Lo primero decir a qué gama corresponde la miniatura. Seguramente sea una de las miniaturas de marcas alternativas más utilizadas como Portaestandarte de batalla del Imperio de Warhammer Fantasy, y es que sin duda es una de los mejores esculpidos de Gamezone miniatures. El hecho de que el motivo del estandarte esté directamente esculpido ayuda mucho a los jugadores a pintar con mayor facilidad éste, que es donde reside la verdadera diferencia entre esta minaitura y otras parecidas.

Señor de la Transformación pintado por Jesús García.
 Esta miniatura de Portaestandarte del Imperio fue un encargo hecho ya hace un par de años a Jesús García, natural de Valladolid y ya retirado del negocio. La técnica de Jesús es muy limpia y excepcional como se aprecia en una de sus mayores obras; el Señor de la Transformación que presentó a la categoría monstruos del Golden Demon de 2009 en España y con el que quedó en segundo puesto. Puede que mereciese ganar, por lo menos así yo lo creo, pero para ser justos dejo un enlace donde ver los ganadores de aquel año en que llegó la 8ª edición a Warhammer y así el lector pueda juzgar mejor.

Ganadores del Golden Demon 2009 en España.

 Volviendo al tema que nos ocupa, toca hablar del esquema de blanco y morado que utilizo para las miniaturas de este ejército. La explicación, a parte del atractivo visual que se consigue a mi parecer de la combinación de ambos colores, es que Palantta, la ciudad de origen de este regimiento, está basada en la típica urbe castellana del siglo de oro donde el morado era el color más representativo de estandartes, escudos y banderas. Así pues la mayoría de unidades estalianas que poseo llevan este esquema sobre todo en lo que podría considerarse el uniforme, camisa y calzones. El estandarte por otro lado tiene una tonalidad roja para no abusar del morado y blanco, aunque estos se pueden ver en el escudo de armas central junto con un águila bicéfala y la cruz de aspas de San Andrés, que en este mundo de fantasía se corresponde con la cruz de la diosa patrona de Estalia, Myrmidia.

 Como siempre ha ocurrido desde que se forjó el ejército de los Manchados de Palantta, el honor de cargar con el estandarte de la ciudad recae sobre uno de los oficiales de mayor graduación. Gracias a la lealtad demostrada en el pasado goza de este privilegio el Capitán Santiago Perejil. Desde vanguardia, el estandarte del águila de Palantta ondea firme sujetado por las férreas manos del Capitán, un excelente estratega y mejor combatiente.

 Es fundamental en cualquier batalla de Warhammer incluir un Portaestandarte de batalla sobre todo debido a su regla ¡Ni un paso atrás! que permite repetir chequeos de liderazgo a las unidades cercanas. Para un ejército que no es inmune a la psicología y cuya fuerza radica en la estrategia y mantener las lineas, la necesidad de incluir esta miniatura es obligada. Personalmente no utilizo estandartes mágicos en los Portaestandartes de batalla, ya que prefiero protegerlos con buenas salvaciones con armadura y especiales. Así pues, lo mejor es equiparlo con una Armadura bruñida y el Escudo hechizado para tener una salvación de 3+/6+. Con los 40 puntos restantes en objetos mágicos con los que se puede equipar un Capitán lo suyo es darle mayor poder ofensivo con un arma mágica o proteger la unidad frente a la magia con una resistencia mágica de 2.

 Y hasta aquí los comentarios e historia de esta miniatura. Ya sólo queda compartir algunas fotografías más desde distintas posiciones, y ninguna mejor que la que muestra el pabellón de frente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario